Paula Montal fue una niña y una mujer valiente. Ella intentaba encontrar una solución a la situación de desigualdad e injusta en que se hallaban las niñas, las mujeres. No se conformó con ser catequista, sino que iniciaba a las niñas más atrasadas en los primeros elementos de la lectura, la escritura y los secretos de las blondas. Para ello abre en su propia casa una escuela donde enseñaba de forma gratuita a las niñas. Lo que sabe no quiere guardarlo para sí. Por eso cuando creció quiso dedicarse a enseñar a a las niñas a leer y escribir. Ya dijimos que en los tiempos en los que vivió Madre Paula, las niñas no iban al colegio, trabajaban en casa haciendo la comida, limpiando y ayudando a sus mamás. Madre Paula pensaba que todos vivirían mejor si las mujeres aprendían en los colegios. Madre Paula decía: “Quiero que las niñas aprendan a rezar, a querer a Dios y también a leer y a escribir”
«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
Una de las ideas más importantes de la cuaresma, es la de cambiar.
Pero nos podemos preguntar: ¿cambiar para qué? Lo que Dios quiere de nosotros, es que cambiemos para que de esa forma podamos cambiar el mundo, haciendo de él un lugar mejor para todos.
Felicia, Inés y Paula Montal decidieron cambiar lo que estaba establecido. Solamente los niños podían ir al colegio, y ellas primero dando catequesis a las niñas, apostaron por un cambio y no uno cualquiera.
Formar a las niñas, enseñarles del mismo modo que Calasanz lo había estado haciendo con los niños, Piedad y Letras.
Hoy vamos a ver, qué podemos empezar a cambiar (de nuestras actitudes) y con qué pequeños gestos, podemos mejorar el mundo.
Para ello, presta atención al siguiente vídeo:
¿Qué ha pasado?
Cuando el hombre recibe un gesto agradable de la mujer mayor, decide cambiar porque se siente mejor ayudando, recibiendo gestos de afecto y cariño.
Cuando te ayudan, ¿expresas tu alegría, tu agradecimiento a esa persona?
¿Cómo lo haces?
Si no es así, estamos en el momento preciso para CAMBIAR, y fijarnos en las necesidades de los demás.
Comenzamos nuestra oración: En el nombre del Padre…
EL PINGÜINO
Historia
Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse.
Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana. Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política ... Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio. Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila: ¡¡Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!
Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.
Reflexión
El amigo de este niño entendió que hacer sonreír a su amigo era lo mejor que podemos hacer. Jesús quiere que seamos buenos amigos ¿Qué vas a hacer tu hoy para hacer felices a los que te rodean?
Oración
Jesús, quiero seguir tu camino. Vivir alegre y dispuesto para servir a mis hermanos. En el lugar que me pidas. En mi familia, con mis amigos, en la escuela o en el barrio. Quiero vivir atento a las necesidades de los demás. En especial muy atento a todas las personas que sufren. Quiero ser como tú, servidor de todos. Ayúdame a lograrlo.
Vamos a terminar rezando un Ave María a nuestra madre, María. pidiéndole que seamos niños y niñas trabajadores como el último cerdito que se tomó en serio la construcción de su casa…
Santa Paula Montal, ruega por nosotros.
María, Madre de la Escuela Pía, ruega por nosotros… y por todos los niños del mundo.
«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.
Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!
Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas».
En estos días hemos comenzado a sentir el calor del sol, ese que nos hace sentirnos alegres, ese que hace que apreciemos cada uno de los sonidos de la naturaleza.
Madre Paula y por lo tanto, nuestras Madres Escolapias han sido, son y serán nuestro Sol.
Por este motivo, la canción que va a sonar nos va a hablar de que con amor, todo se puede, que todos estamos bajo el mismo sol, no importan las diferencias… Escúchala y disfrútala.
Comenzamos nuestra oración: En el nombre del Padre…
ALMUERZO CON DIOS
Un niño pequeño quería conocer a Dios; sabía que era un largo viaje hasta donde Dios vive, así que empacó su maleta con pastelillos y refrescos, y empezó su jornada. Cuando había caminado como tres cuadras, se encontró con una mujer anciana. Ella estaba sentada en el parque, solamente ahí parada contemplando algunas palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Estaba a punto de beber su refresco, cuando notó que la anciana parecía hambrienta, así que le ofreció un pastelillo. Ella agradecida aceptó el pastelillo y sonrió al niño. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció uno de sus refrescos. De nuevo ella le sonrió. ¡El niño estaba encantado! El se quedó toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de los dos dijo nunca una sola palabra, mientras oscurecía, el niño se percató de lo cansado que estaba, se levantó para irse, pero antes de seguir sobre sus pasos, dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella, después de abrazarlo le dio la más grande sonrisa de su vida.
Cuando el niño llegó a su casa, abrió la puerta. Su madre estaba sorprendida por la cara de felicidad. Entonces le preguntó: -Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz? El niño contestó: -¡Hoy almorcé con Dios!... Y antes de que su madre contestara algo, añadió: -¿Y sabes qué? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que he visto!
Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido por la expresión de paz en su cara, y preguntó: -Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz? La anciana contestó: -¡Comí con Dios en el parque!... Y antes de que su hijo respondiera, añadió: -¿Y sabes? ¡Es más joven de lo que pensaba!
Reflexión
La gran labor que tenemos que hacer los hombres y mujeres en este mundo es hacer presente a Dios a través del amor. Este niño quiso ser bueno y amar a aquella mujer y el amor le hizo ver a Dios en ella…
¿Crees que cuando amamos a los demás de alguna forma Dios está presente…?
Oración
Jesús amigo: Gracias por todos los dones que me regalaste. Gracias por mi familia, por mis amigos, por las posibilidades que me das, por conocerte y amarte. Gracias, Jesús, porque me muestras tu amor en el cariño de los demás. Te quiero pedir que me ayudes a ser generoso y a compartir toda mi vida con los demás. Ayúdame a dar muchos frutos.
Vamos a terminar rezando un Ave María a nuestra madre, María. pidiéndole que mostremos amor en cada cosa que hacemos
Santa Paula Montal, ruega por nosotros.
María, Madre de la Escuela Pía, ruega por nosotros… y por todos los niños del mundo.
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
Durante la Cuaresma, vamos a sentirnos parte de esta casa que vamos a recorrer. En un lugar en el nos gusta estar, porque nos encontramos bien y donde se respira AMOR.
Madre Paula sintió que su casa estaba al lado de cada una de las niñas a las que quería enseñar a leer, a escribir, a acercarles a Jesús...
Para conocer un poquito más a Madre Paula vamos a escuchar:
Hoy vamos a dar las GRACIAS a Jesús por Madre Paula, por todo lo que ella consiguió y hoy podemos disfrutar.
Comenzamos nuestra oración: En el nombre del Padre…
Vamos a escuchar esta canción de la película El príncipe de Egipto?
Reflexión:
Hay milagros cuando se consigue que todos los compañeros se sientan queridos en una clase, cuando un inmigrante llega a un país y se siente acogido, cuando una persona con discapacidad consigue lo que se propone, cuando… ¿podemos poner más ejemplos?
Paula Montal consiguió el milagro de atender a los niños más necesitados de su época y de su lugar. Lo hizo poniendo su confianza en Jesús y María. ¿Pones tus sueños en manos de Jesús y María?
Volvemos a leer la letra de la canción:
Cada noche oré,
no sé si alguien me escuchó.
En el alma una canción
que nunca entendí,
no hay miedo en mi interior
aunque haya tanto que temer…
Moverás montañas
porque en ti está el poder.
Habrá milagros hoy
si tienes fe,
la ilusión no ha de morir.
Un gran milagro hoy, al fin veré,
Si tienes fe lo lograras,
podrás si tienes fe.
Malos tiempos son
ni la oración ayuda ya
la esperanza puede huir
cual pájaro y volar.
Mas hoy yo sigo aquí
creciendo en gozo y en amor,
con la fe y la devoción
que nunca imaginé.
Habrá milagros hoy
si tienes fe,
la ilusión no ha de morir.
Un gran milagro hoy, al fin veré,
Si tienes fe lo lograras,
podrás si tienes fe.
Ave María. Rezamos a María dándole gracias por los milagros tan bonitos que suceden a nuestro alrededor todos los días.
Santa Paula Montal, ruega por nosotros.
María, Madre de la Escuela Pía, ruega por nosotros… y por todos los niños del mundo.
«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:
“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
Esta semana no es una semana más, es especial porque celebramos Madre Paula. Madre Paula nos enseñó muchas cosas y entre ellas, que vale la pena soñar.
Vamos a pensar en: ¿qué es soñar para ti?, ¿si pudieras elegir un sueño, cuál sería?
Como nos ha transmitido Madre Paula, soñar es muy importante y por ello vamos a pensar en los nuestros mientras escuchamos y disfrutamos de la siguiente canción:
Piensa un momento en silencio en el regalo de la vida, en el regalo del día de hoy que tienes por delante.
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»
Nos saludamos e invitamos a la serenidad. Dejamos a un lado lo que nos pueda distraer. Nos sentamos de una forma adecuada y nos disponemos a poner nuestro día de hoy en las manos del Señor. Queremos contar con Él
Gracias porque puedo amar
“El amor es paciente; el amor es servicial; el amor no es envidioso ni engreído; el amor no busca interés ni se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad. Todo lo cree y todo lo espera; todo lo excusa y todo lo soporta. El amor no acaba nunca.”
(1ª Cor 13)
Para pensar y agradecer
Invitamos a interiorizar cerrando los ojos:
Piensa en las personas que quieres y que te quieren
Deja que vengan a tu mente y a tu corazón.
Da gracias a Dios por ellas y pídele que en este tiempo de cuaresma seas capaz de amarlas más.
Oración
Querido Jesús: necesito crecer y dar más amor a los demás. Tengo muchas cosas buenas para dar. Enséñame a ofrecerlas a los demás.
Que ayude en mi casa, que colabore en el colegio, que eche una mano a mis amigos, que ayude siempre y en todas partes porque el amor es lo más grande que hay.
Ayer miércoles de ceniza, comenzamos el tiempo de Cuaresma. Este tiempo es una llamada a que vivamos nuestra Fe con más fuerza.
Aquí estamos DESPIERTOS. Es tiempo para crecer, para convertirnos en mejores personas, para estar más cerca de Jesús y para hacer cosas bonitas que mejoren el mundo.
Vamos a escuchar esta canción para vivirlo intensamente:
Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Introducción
Hoy es Miércoles de Ceniza. Con este día damos inicio al tiempo de Cuaresma: 40 días que nos servirán para preparar nuestro corazón a la gran fiesta de la Pascua.
Todos y todas tenemos un plato favorito e, incluso a algunos nos gusta cocinar por eso vamos a imaginar la Cuaresma como una escuela de cocina, al estilo del Masterchef. El plato principal a cocinar es la entrega. Para ello contamos con un auténtico maestro, Jesús de Nazaret, que hizo de su vida una vida con sabor, donde el ingrediente principal fue su capacidad de acoger a los demás, mirar al mundo que necesitaba de él y darse sin medida.
Le pedimos a Dios en este día que nos ayude a afrontar este tiempo que hoy comenzamos, dejando atrás todo aquello que nos impide entregarnos como Jesús,
Le pedimos que sea nuestro Maestro, que nos enseñe a acercarnos a Dios y a aquellos que tenemos a nuestro lado. Él nos guía en el camino de la vida, nos enseña a mirar el mundo de forma diferente y descubrir todo aquello que le falta: amor, honradez, sinceridad, cercanía, alegría, esperanza, caridad, calidez...
Le pedimos que dé fuerza a nuestra vida, que llene nuestros pasos de sentido, para ser en el mundo, luz y sal, que cure las heridas y aliente los corazones afligidos. Queremos ser sus manos y sus palabras de amor y entrega que acojan a la Humanidad.
Le pedimos que acompañe y fortalezca nuestros pasos hacia el cambio.
Escuchamos la Palabra
Uno de los requisitos básicos para comenzar en esta Escuela de la Entrega que es esta Cuaresma es la oración y la escucha de la Palabra de Dios.
Adaptación de Mc 1, 12-15
Jesús estaba empezando su tarea. Hasta hacía poco había sido un hombre normal, trabajando en su pueblo. Pero ahora que empezaba a curar enfermos, a anunciar la buena noticia y la gente le conocía, se iba haciendo famoso. Entonces se fue al desierto, buscando tiempo para rezar y para pensar. Y es que Jesús también tenía tentaciones. No estaba seguro de cuál era el mejor camino. Por ejemplo, a veces pensaba: «¿Y si utilizo el poder, la fuerza o la magia para convencer a todos?» o «¿Y si le pido a Dios que me haga volar, para que la gente se sorprenda?» Claro, así la gente le creería. Pero Jesús se daba cuenta de que por ese camino no iba a conseguir lo más importante, que es transformar los corazones. Por eso, en ese tiempo de soledad, fue pidiéndole a Dios que le iluminase. Y rechazó todas las tentaciones. Y volvió a Galilea para seguir predicando la buena noticia como siempre, con sus palabras y el ejemplo de su amor por todos.
Reflexión/dinámica
Recetas, cocinas, cocineros… ¡menuda Cuaresma! En nuestra cocina tenemos de todo:
Gorro de cocina
Tenemos a un gran cocinero, que sabe de qué va todo esto y que antes ha recorrido el mismo camino que nosotros: Jesús. Si estuviéramos en una cocina Él sería el Chef, aquel a quien tenemos que escuchar para poder aprender. Pero, como en toda cocina, a veces el Chef nos dice cosas que no nos gustan: esto no lo haces del todo bien, prueba con esto otro a ver si así el plato es mejor, ten cuidado con la presentación.
Jesús, como buen Chef, con ternura pero al mismo tiempo con firmeza, nos pide afrontar nuestra vida dejando a un lado el propio orgullo (como los hipócritas del evangelio), no creyéndonos más que nadie. También nos pide, como escuchábamos en el evangelio, que seamos cocineros humildes, que sepamos de dónde venimos, quiénes somos, y aceptemos los propios errores. También nos pide que no hagamos las cosas por figurar. Un buen cocinero con cocina para regodearse del plato hecho, sino para satisfacer a los comensales.
Nuestra entrega no puede ser para ponernos una medalla, sino para dar sabor a la vida del mundo. Un mundo que necesita de nosotros.
Cuchara de palo
También tenemos herramientas para afrontar este tiempo de Cuaresma. Nuestras herramientas, los utensilios que tenemos que utilizar, son varios, pero me gustaría resaltar tres que, desde siempre, la Iglesia ha considerado importantes: oración, ayuno y limosna.
Oración: porque sabemos que en ocasiones hay platos que se nos resisten y necesitamos de los otros. En nuestra vida la oración nos hace conscientes de que no siempre podemos y tenemos que contar con la ayuda y el apoyo de Dios.
Ayuno: porque uno tiene que ser capaz de centrar su vida en aquello que de verdad es importante. No tiene tanto que ver con el dejar de comer o el privarse de determinadas cosas. Eso está bien pero si le damos el auténtico sentido: nos privamos de determinados alimentos y de determinadas actitudes para descubrir qué es lo que de verdad alimenta y sostiene nuestra vida.
Limosna: porque no podemos vivir de espaldas al mundo. La limosna no es sólo echar una moneda en un cesto. Se refiere, sobre todo, a la capacidad de abrir bien los ojos y sentir que el otro me importa, especialmente aquellos que están pasando más dificultades, sean económicas o personales.
Ingredientes
También contamos con los ingredientes para poder llevar a cabo un buen plato de la Entrega. El ingrediente para los cristianos viene dado por la Palabra de Dios, a quien escuchamos en numerosas ocasiones a lo largo de esta Cuaresma. Sin ella, nuestra entrega quedará en un mero interés por la humanidad, pero no tendrá el sustento y la base necesaria para que sea constante en el tiempo. La Palabra no sólo orienta, sino que sirve de base principal para el plato de la Entrega.
Como veis tenemos todo listo para llegar a ser auténticos cocineros en esto de la Entrega. Sólo queda que aceptemos entrar en esta escuela de la Entrega que es nuestra Cuaresma. Y eso supondrá dejar a un lado determinadas actitudes que nos impiden cocinar: egoísmo, falta de solidaridad, pasotismo.
Ahora, en un momento de silencio os invito a pensar de qué modo queremos cambiar el mundo con nuestra entrega. Y si estamos dispuestos a hacerlo con todas nuestras fuerzas.
Oración final
Señor, en esta Cuaresma deseo cambiar el mundo
empezando por mí.
Quiero aprender de ti, de Jesús, la entrega.
Que sea Él el que me enseñe a dar sabor
a un mundo necesitado de mí.
Que sea Él el que me acompañe a dar color
a todo aquello que hoy vemos en blanco y negro.
Que sea Él el que me anime a dar vida
a todo aquello que hoy está muerto.
Señor, que en este tiempo de Cuaresma,
escuela de la Entrega, tu Palabra sea mi guía
para cambiar el mundo
cambiándome, en primer lugar, a mí.
Amén.
(tomado de http://www.jovenesdehonianos.org/cuaresma.htm)
¥INTRODUCCIÓN Hola amigos y amigas, bienvenidos a nuestra celebración:
Hoy tenemos un motivo especial: hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA, el primer día de la Cuaresma. Es un momento en el que vamos a conocer el mensaje de Jesús para que nos ayude a ser un poco más buenos y felices y así poder hacer más felices a los que tenemos a nuestro lado: a nuestros amigos, a nuestros papás, a nuestros profes...
Para ayudarnos a que nuestro corazón sea más bueno y generoso, se nos va a imponer la Ceniza.
¥PERDÓN
Es bueno que pidamos perdón por las cosas que a veces no hacemos bien.
(Un profesor lee las peticiones de perdón y todos responder “Perdón Jesús”)
Por las veces que nos hemos portado mal en casa y hemos desobedecido a los mayores. PERDÓN, JESÚS
Por las veces que hemos peleado entre nosotros y nos hemos hecho daño. PERDÓN, JESÚS
Por las veces no decimos la verdad. PERDÓN, JESÚS
¥EVANGELIO
Parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25 – 37)
(Se proyecta un video del Buen Samaritano)
¥GESTO
Nosotros también podemos ser como el Buen Samaritano. Podemos AYUDAR a todos los que lo necesiten. Imaginaros que nos encontramos un niño al que le faltan muchas cosas. Algunas se ven, pero otras tendremos que descubrirlas.
¥BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
Vamos a pedirle a Dios, nuestro Padre, que bendiga las cenizas simbólicas que vamos a imponer en nuestra frente como signo de nuestro deseo de cambiar. (breves momentos de silencio)
Tenemos a Jesús. que nos acompaña siempre y nos enseña la mejor forma de ser felices: hacer felices a los demás. Le vamos a pedir con esta oración que nos ilumine con su luz y brillo a todos.
ORACIÓN
Repetimos lo que la seño o profe lea.
Luces que necesito…
Jesús dame tu luz, para que sepa vivir con alegría.
Jesús dame tu luz, para que sepa compartir.
Jesús dame tu luz, para que deje de lado mis tristezas.
Jesús dame tu luz, para crecer y hacerme mayor.
Jesús dame tu luz, para ayudar a los que lo necesitan.
Jesús dame tu luz, para no tener miedo a lo que pidas.
Terminamos con esta canción que nos alegra el alma porque habla de los sueños y la capacidad que tienen de hacernos felices.
Buenos días a todos, hoy vamos a mirar esta imagen atentamente, y dialogamos:
1.¿Qué ves en el dibujo?.
2.¿Qué piensas que quiere transmitir este dibujo?
Fano, el autor de este dibujo, nos transmite que nuestra fe, nuestro ser (sal y luz) se transmiten de generación en generación. Por eso este abuelito transmite la fe (representado en este árbol) a este niño pequeño.
¿Quiénes son SAL y LUZ para tí?
Aunque seamos pequeños, podemos ofrecer muchas cosas buenas que tenemos.
Buenos días y bienvenidos a esta fiesta compartida. Por fin llega el día de Madre Paula, un día de fiesta para todos nosotros.
Gracias a su “like a la vida”, todos los que estamos hoy aquí, disfrutamos de nuestro colegio y los compañeros.
Paula, como en nuestro lema, le dio un like a un mundo que necesitaba gente distinta. Desde su sencillez y humildad, vivió su sueño de educadora, y cambió la vida a mucha a gente. Gracias a ella, tenemos y queremos tanto a nuestro colegio.
Estemos muy atentos para escuchar la palabra de Dios.
LECTURA
1º CARTA del apóstol San Pablo a los Corintios:
Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.
Palabra de Dios
PETICIONES
Te pedimos, Padre Bueno, por toda la iglesia, hoy en especial por el Papa Francisco, para que no se canse en su tarea de hacer una iglesia para los pobres frente a esta pandemia, y siga atento a las necesidades de los ancianos, de los niños y de los jóvenes.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos, Señor, por nuestro alumnado y sus familias, para que sigan dando “un like a la vida” y se conviertan en Buena Noticia de esperanza.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos por la comunidad de Religiosas Escolapias, por nuestros maestros y maestras, por todo el personal del colegio que nos educan con cariño y ayudan a crecer siguiendo el ejemplo de Madre Paula.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos, Señor, que nos ayudes a apreciar los pequeños detalles de nuestra vida. Que sepamos descubrir el amor en un gesto amable del compañero, de nuestros familiares o profesores.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
(Invitamos a los alumnos y profesores a compartir las peticiones que les surjan espontáneamente).
VÍDEO CON LA VALORACIÓN (OPCIONAL)
Valoración de los coaches:
MADRE PAULA: ¡Maravillosos! Es la primera palabra que me surge. He disfrutado mucho escuchándoos cantar a todo el colegio junto. Habéis demostrado que trabajando en equipo y unidos, se pueden conseguir grandes cosas. Y habéis logrado emocionarme ¡Enhorabuena!
JESÚS: ¡LIKE, LIKE, LIKE! Esto sí que se merece un gran “ME GUSTA”. Este año hay cosas que nos impiden disfrutar los unos de los otros y estar tan juntos como nos gustaría, pero vosotros estáis haciendo todo lo posible e imposible por seguir creciendo y aprendiendo unidos. Sois la esperanza que necesitamos para construir un mundo mejor.
MADRE ESCOLAPIA: Disfrutad, continuad trabajando así de bien, estad unidos y sed alegría y sustento de vuestros compañeros. El esfuerzo y las ganas de seguir adelante nos dan fuerzas en los momentos complicados. Os habéis ganado mi admiración y un gran aplauso (Aplausos)
OFERTORIO
MICRÓFONO: Señor, te ofrecemos este micrófono como símbolo de nuestro deseo de alzar nuestras voces, para hacer llegar a todos nuestras mejores palabras.
ALTAVOZ: Señor, te ofrecemos este altavoz para que nunca dejen de escucharse mensajes de esperanza y amor.
LOGO DE LA VOZ CON EL LIKE: Señor, te ofrecemos este logo para que todo el mundo se sienta valorado y no haya discriminación (Anexo 1)
ACCIÓN DE GRACIAS
Queremos agradecer la valentía y la constancia de Paula por hacer algo adelantado a su tiempo, por no rendirse pese a los obstáculos que encontró por el camino y lograr que las niñas pudiesen acceder a la educación igual que los niños. Hoy en día, tenemos que valorar este regalo del que no todo el mundo puede disfrutar.
(Se pueden llevar unas flores a un cuadro de Madre Paula mientras se lee el mensaje).
Buenos días y bienvenidos a esta fiesta compartida. Por fin llega el día de Madre Paula, un día de fiesta para todos nosotros.
Gracias a su “like a la vida”, todos los que estamos hoy aquí, disfrutamos de nuestro colegio y los compañeros.
Paula, como en nuestro lema, le dio un like a un mundo que necesitaba gente distinta. Quería cambiar las cosas y hacerlas más justas. Fue sencilla y humilde, y gracias a ella muchas niñas pudieron ir al colegio.
Estemos muy atentos para escuchar la palabra de Dios.
LECTURA
1º CARTA del apóstol San Pablo a los Corintios (Abreviado)
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Palabra de Dios
Comentario del texto:
A nuestro amigo Jesús le gusta mucho querer y cuidar de los demás. ¿Sabes cómo puedes hacerlo tú para parecerte a Jesús? (los niños pueden decir ideas)
Tenemos que ser pacientes, estar disponibles para ayudar, valorar lo que tenemos y dar las gracias, decir palabras bonitas, respetar a los demás…
PETICIONES
Te pedimos, Padre Bueno, por toda la iglesia y el Papa Francisco, para que no se canse en su tarea de hacer una iglesia para los pobres frente a esta pandemia, y siga atento a las necesidades de los ancianos, de los niños y de los jóvenes.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos, Señor, por nuestro alumnado y sus familias, para que sigan dando “un like a la vida”.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos por la comunidad de Religiosas Escolapias, por nuestros maestros y maestras, por todo el personal del colegio que nos educan con cariño y ayudan a crecer siguiendo el ejemplo de Madre Paula.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
Te pedimos, Señor, que nos ayudes a apreciar los pequeños detalles de nuestra vida. Que sepamos descubrir el amor en un gesto amable del compañero, de nuestros familiares o profesores.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
(Invitamos a los alumnos y profesores a compartir las peticiones que les surjan espontáneamente).
VÍDEO CON LA VALORACIÓN (OPCIONAL)
Valoración de los coaches:
MADRE PAULA: ¡Maravillosos! Es la primera palabra que me surge. He disfrutado mucho escuchándoos cantar a todo el colegio junto. Habéis demostrado que trabajando en equipo y unidos, se pueden conseguir grandes cosas. Y habéis logrado emocionarme ¡Enhorabuena!
JESÚS: ¡LIKE, LIKE, LIKE! Esto sí que se merece un gran “ME GUSTA”. Este año hay cosas que nos impiden disfrutar los unos de los otros y estar tan juntos como nos gustaría, pero vosotros estáis haciendo todo lo posible e imposible por seguir creciendo y aprendiendo unidos. Sois la esperanza que necesitamos para construir un mundo mejor.
MADRE ESCOLAPIA: Disfrutad, continuad trabajando así de bien, estad unidos y sed alegría y sustento de vuestros compañeros. El esfuerzo y las ganas de seguir adelante nos dan fuerzas en los momentos complicados. Os habéis ganado mi admiración y un gran aplauso (Aplausos)
OFERTORIO
MICRÓFONO: Señor, te ofrecemos este micrófono para hacer llegar a todos nuestras mejores palabras.
ALTAVOZ: Señor, te ofrecemos este altavoz para que nunca dejen de escucharse mensajes de esperanza y amor.
LOGO DE LA VOZ CON EL LIKE: Señor, te ofrecemos este logo para que todo el mundo se sienta valorado. (Anexo 1)
ACCIÓN DE GRACIAS
Gracias Madre Paula por ayudar a las niñas a tener una educación como hizo San José de Calasanz con los niños. Gracias a ti, aprendieron a leer, escribir, rezar, estudiar y ayudar a los demás.
Gracias Madre Paula, por todos los colegios que tantos niños y niñas disfrutan cada día.
Gracias Madre Paula, que nos acompañas siempre junto con nuestro amigo Jesús, por tu amor, paciencia, justicia, entrega y cariño.