Viernes 26 de noviembre

 Buenos días a todos, comenzamos la oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.


- ¿Qué le pasaba a la niña?

- ¿Qué hacía todo el tiempo?

- ¿Podemos conseguir lo que queremos sin llorar?

Solamente tenemos que tener paciencia, y saber compartir. 

Jesús siempre está a nuestro lado, solamente tenemos que sentirlo y aprender de él.


Padrenuestro.

Viernes 26 de noviembre

 


Comenzamos en el  nombre  del  Padre  y  del  Hijo  y  del  Espíritu  Santo, Amén.

Terminamos la semana dedicada a Calasanz. Mañana sábado es su día. Calasanz llegó a ser santo porque escuchó en su corazón que la manera de ayudar a los niños era la manera de servir a Dios. Y fue el primero que hizo colegios para pobres, porque él quería que todos sintieran que somos hijos de Dios.

Y hoy Calasanz nos sigue diciendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios, hasta los más pequeños y los más pobres.

Recordamos también que este domingo es el primero del tiempo de Adviento, el que nos prepara para la Navidad. El evangelio es el siguiente:

Lectura del evangelio según san Lucas (21,25-28.34-36)

“Jesús dijo a sus discípulos: “Un día el mundo estará lleno de tormentas. Gente angustiada, miedo, truenos fuertes, terremotos. Y las personas estarán agachadas, muertas de miedo.

Pero en medio de todo eso yo apareceré en medio de una nube, lleno de poder.

Entonces, en ese momento, se os pasará el miedo. Levantaos y alzad la cabeza, porque se acerca vuestra libertad. Estad atentos para verme llegar”.

Breve comentario:

Jesús nos habla sobre la importancia de estar despiertos para lo que pueda pasar, porque si nos dormimos no sabremos lo que está pasando y nos invita a esperar cuando venga, levantando la cabeza para verlo bien.

Hoy le pedimos que nos mantenga “despiertos” y que podamos ayudar a nuestros familiares y amigos. También le pedimos por todos nosotros, para que sepamos estar a su lado y escuchar muy atentos lo que nos dice. 

Carta de Calasanz: 

La voz de Dios es voz de Espíritu que va y viene, toca el corazón y pasa; no se sabe de dónde venga o cuándo sople; por lo que importa mucho estar siempre vigilante para que no venga improvisamente y pase sin fruto. (22/11/1622)

Padrenuestro...


Oración final:

Señor, Dios nuestro, que has enriquecido a San José de Calasanz con la caridad y la paciencia, para que pudiera entregarse sin descanso a la formación humana y cristiana de los niños, concédenos, te rogamos, imitar en su servicio a la verdad al que veneramos hoy como maestro de sabiduría.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Viernes 26 de noviembre

Manos a la obra 

Una vez que Calasanz tuvo clara cual era su misión, fundó una congregación dedicada a educar a los niños en la Piedad y las Letras en su formación y en el conocimiento de Jesús. 

Calasanz no llegó a conocer la expansión de las Escuelas Pías por España. Y, sin embargo, la primera petición que recibió para fundar fuera de Roma, en una fecha excesivamente temprana, había partido, precisamente, de su tierra natal. 

Se rodeó de un grupo de colaboradores, los escolapios... Y pese a las dificultades que se le presentaron los últimos años de su vida, sobre todos los últimos, él siguió adelante, no se rindió.

 ACTÚA 

Jesús también eligió un grupo de colaboradores... Los cristianos no somos seres solitarios... nuestro principal mandamiento es el AMOR a los demás... 

Y nosotros estamos dispuestos a amar a los demás, ¿cómo? 

Damos ideas de qué podemos hacer y a qué nos comprometemos durante los próximos días. Escribimos estos compromisos en la agenda. 

Algunas pistas: 

  • Sonreír al que está triste, animarle. Compartir con el que más lo necesita. Hablar con aquellos que están más solos. Explicarle algo al que le cuesta más 
  • Ayudar con nuestro dinero/alimentos/juguetes en campañas solidarias. 
  • Denunciar las injusticias sociales, contando a los adultos las necesidades que hemos descubierto a nuestro alrededor.


Oración Final: 

Señor, Dios rico en sabiduría que por medio de San José de Calasanz manifestaste la grandeza de tu amor hacia los niños, especialmente los más necesitados, concédenos imitar su ejemplo de oración y trabajo para poder seguir el camino de Jesús como él supo seguirlo. 

AMEN