Introducción
En este momento especial que estamos viviendo como sociedad se hace importante caer en la cuenta de que Dios nos ofrece oportunidades infinitas de ser mejores, de cambiar, de acercarnos a los demás, mover la solidaridad, ubicarnos en una experiencia diferente de vida, tener a María como referente de nuestra fe, encontrar en la cruz el símbolo que nos identifica como creyentes, poner en alza el valor de la paz, creer en los otros, amar por encima de todo y luchar por un mundo más justo y equilibrado.
El lema de este año nos invita a dar un sí a la vida, como sabéis dice así: ¡Dale un like a la vida!, es decir, crece en solidaridad, en amor al prójimo, en justica y en paciencia como lo hicieron nuestros fundadores San José de Calasanz y Santa Paula porque ellos nunca abandonaron la esperanza de que los seres humanos en las más adversas circunstancias puedan construir un mundo mejor. Ellos como personas de fe fueron optimistas y lucharon por un desarrollo integral del ser humano. Nosotros seguimos su ejemplo y nos proponemos durante este curso mirar la vida con ilusión poniendo en practica el lema de nuestra institución escolapia: “La Piedad y las Letras”. En este comienzo de curso tan especial nuestro lema se percibe como más actual y necesario que nunca.
Os animo a que comencemos este curso con esperanza y poniéndonos en las mejores manos que no son otras que las manos del Señor.
Canto de entrada
Perdón
Por las veces en las que sólo miramos nuestro bienestar sin preocuparnos si la otra persona necesita nuestra ayuda o apoyo. Perdón Señor.
Perdón Señor por la falta de paciencia hacia los demás, porque exigimos a los otros más de lo que nos exigimos a nosotros mismos. Perdón Señor.
Por las veces en las que he desconfiado de tu presencia y me han invadido la falta de fe y esperanza. Perdón Señor.
Por las veces en las que he despreciado o rechazado a amigos y compañeros. Perdón Señor.
Por las veces en las que he pasado de mis padres y profesores y he desatendido mis obligaciones. Perdón Señor.
Perdón Señor porque mentir a veces forma parte de nuestra vida diaria, quizá no engañamos, pero no decimos toda la verdad. Perdón Señor.
Evangelio
En el Evangelio vamos a escuchar y meditar lo que Jesús mismo nos aconseja para alcanzar la felicidad.
Después de lavarles los pies, Jesús volvió a ponerse la ropa exterior, se sentó de nuevo a la mesa y les dijo:
–¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado un ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo que yo os he hecho. Os aseguro que ningún sirviente es más que su señor y ningún enviado es más que el que lo envía. Dichosos vosotros, si entendéis estas cosas y las ponéis en práctica.[...]
Os doy este mandamiento nuevo: Que os améis los unos a los otros. Así como yo os amo, debéis también amaros los unos a los otros. Si os amáis los unos a los otros, todo el mundo conocerá que sois mis discípulos.
Peticiones
1. Te pedimos Señor por el Papa, nuestro obispo, por las religiosas y religiosos, por toda la comunidad eclesial para que seamos testigos fieles de Tu Amor y Misericordia. Roguemos al Señor.
2. Te pedimos Señor por nuestras familias de ellas recibimos la vida y el amor que sigamos unidos en tu Amor y Misericordia. Roguemos al Señor.
3. En este comienzo de año escolar pedimos fortaleza y valentía para superar las dificultades vividas en estos últimos meses, la pérdida de nuestros seres queridos. Te rogamos Señor que inundes nuestra mente y nuestro corazón de Esperanza para vivir con ilusión el presente. Roguemos al Señor.
4. Te pedimos Señor por las victimas de la violencia, la guerra, por todas las personas que por un motivo u otro son perseguidas para que alcancen la paz. Roguemos al Señor.
5. Te pedimos Señor por nuestra comunidad educativa para que sigamos trabajando unidos por un mundo mejor unidos para construir un presente y un futuro esperanzador y seamos capaces de dar un Like a la vida... Roguemos al Señor.
6. Te pedimos Señor por la familia escolapia para que siempre haya jóvenes ilusionadas capaces de dar ese Like a la vida que necesita nuestra sociedad, para que sigamos educando en la Piedad y las Letras. Roguemos al Señor.
Oración final:
“Señor Jesús enséñame los caminos de tu Sabiduría”
Señor Jesús,
enséñame los caminos de tu sabiduría…
Señor enséñame tus caminos
Señor enséñame tus caminos sencillos y vulgares
Señor enséñame tus caminos de lo pequeño,
de lo simple, de lo normal.
Señor enséñame tus caminos de la humildad,
de la no apariencia, de lo escondido.
Señor enséñame tus caminos de la monotonía, de la rutina de cada día,
de la naturalidad de la vida.
Señor enséñame tus caminos de lo grande en lo pequeño,
del misterio de lo simple, de lo extraordinario en lo ordinario.
Señor enséñame tus caminos de la vida ordinaria, del amor y de la entrega a los demás.
Señor enséñame tus caminos del silencio y de la paz, del hogar y del amor, de la luz y la verdad.
Señor enséñame los caminos de tu sabiduría.
Señor enséñame a recorrer tus caminos con pisadas de pobre.
Señor enséñame tus caminos.
Amén