21 diciembre


 Lucas 1, 26-38:

"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". 


El ángel anuncia a María la encarnación de Dios en su seno y María responde con un "HÁGASE". Leemos al comienzo del libro del Génesis cómo Dios va pronunciando un "HÁGASE" y la creación va saliendo de la nada. Pero esa creación que salió buena del "HÁGASE" de Dios se encargó el hombre de estropearla. Lo que Dios fue diciendo que era bueno, el hombre, que en un principio era muy bueno, lo fue maleando. 

Era necesario otro "HÁGASE". Para que todo, desde el seno de María, volviera a ser bueno o muy bueno como al principio. 

En María comienza una nueva creación. En el seno de María comienza a gestarse una nueva humanidad y, desde ahí, también una nueva creación según el plan de Dios. 

Pronuncia también tú hoy tu HÁGASE con mucha fe, con mucho amor, y con mucha entrega, para que la nueva creación que comenzó en el vientre de María se siga realizando en tí y, por medio de tí, también en toda la creación.

Deja tus miedos y abre, como María, tu corazón a la disponibilidad y confianza en Dios. 

Buenos días.


20 diciembre


 Mateo 1, 1-17:

"Y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo". 


El evangelio de hoy nos quiere indicar que Jesús es plenamente humano. 

Como todo hombre, tiene una genealogía. Son generaciones las que se van sucediendo hasta llegar a los ascendientes directos de Jesús. 

Jesucristo es uno de los nuestros. Él ha querido hacerse carne, hacerse hombre y poner su tienda de campaña en medio de nosotros. 

Enmarcó su llegada en un pueblo, en una familia, en un tiempo y en un lugar concreto. Nada de lo que es auténticamente humano le fue extraño. Nada de lo que es auténticamente humano le es indiferente. 

Pide al Señor que también tú te sientas muy humano. Que nada de lo que viven, sufren y esperan los hombres te sea indiferente. 

Que tengas un corazón de carne que sintonice con todo lo relacionado con el ser humano. Encárnate también tú en tu mundo para salvarlo. 

Buenos días.


Martes 20 de diciembre

Como cada día comenzamos la oración saludando al Señor: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Solamente necesitas estar en silencio y atento al siguiente vídeo:



- ¿Qué te ha parecido el vídeo que acabamos de ver?

- ¿Crees que si esta actividad la realizásemos con tu familia ocurriría lo mismo?

- ¿Por qué ocurre esto?

Llega Navidad en familia: