Construir la paz desde la educación.
Un camino privilegiado para alcanzar la paz es la educación, desde casa y en el colegio; este camino es el único que implica una paz que dure en el tiempo.
ENTUSIAMADOS Y COMPROMETIDOS POR LA PAZ.
Comentamos y dialogamos con los alumnos algunas de las siguientes cuestiones:
1. Aceptar a cada uno como es, confiando en sus posibilidades y siendo capaz de ponerse en su lugar. (Si soy alto, moreno y con gafas o pelirroja, blanca y con los ojos verdes).
2. Controlar los impulsos. Nunca responder con violencia. (Muchas veces queremos hacer que otros jueguen a lo que a nosotros nos apetece hacer sin embargo, pocas veces preguntamos a qué quieres jugar tú. En algunas ocasiones nos enfadamos e incluso reaccionamos de manera inadecuada.
3. Mantener los ojos atentos a la realidad. Sensibilidad ante ella. (Entre todos podemos conseguir la Paz en el Mundo, solamente debemos estar atentos).
4. Conflicto, pero positivo. Es imprescindible la lucha y el conflicto. La paz necesita rebeldía. (Cada uno podemos pesar de diferente manera e incluso luchar por nuestras ideas, eso no va en contra de la Paz)
5. Trasmitir la alegría de vivir, relativizando éxitos y aceptando los fracasos. (Disfrutar cuando conseguimos las cosas que queremos y aceptando cuando no las conseguimos).
6. No podemos opinar sin conocer. (A ninguno nos gusta que alguien opine sin conocer.
7. Actuar con actitud de respeto y ayuda, hacia los demás
8. Entender el término “PAZ” EN SU SENTIDO MÁS POSITIVO.
9. Apostar por una “PAZ” universal, donde nadie puede quedar nunca fuera de ella.
INTERPRETA EL MURAL Y RESPONDE A LA CUESTIÓN QUE SE PLANTEA.