Semana de la paz 3º a 6º de Ed. Primaria

 


Construir la paz desde la educación.

Un camino privilegiado para alcanzar la paz es la educación, desde casa y en el colegio; este camino es el único que implica una paz que dure en el tiempo.

ENTUSIAMADOS Y COMPROMETIDOS POR LA PAZ.

Comentamos y dialogamos con los alumnos algunas de las siguientes cuestiones:

1. Aceptar a cada uno como es, confiando en sus posibilidades y siendo capaz de ponerse en su lugar. (Si soy alto, moreno y con gafas o pelirroja, blanca y con los ojos verdes).

2. Controlar los impulsos. Nunca responder con violencia. (Muchas veces queremos hacer que otros jueguen a lo que a nosotros nos apetece hacer sin embargo, pocas veces preguntamos a qué quieres jugar tú. En algunas ocasiones nos enfadamos e incluso reaccionamos de manera inadecuada.

3. Mantener los ojos atentos a la realidad. Sensibilidad ante ella. (Entre todos podemos conseguir la Paz en el Mundo, solamente debemos estar atentos).

4. Conflicto, pero positivo. Es imprescindible la lucha y el conflicto. La paz necesita rebeldía. (Cada uno podemos pesar de diferente manera e incluso luchar por nuestras ideas, eso no va en contra de la Paz)

5.  Trasmitir la alegría de vivir, relativizando éxitos y aceptando los fracasos. (Disfrutar cuando conseguimos las cosas que queremos y aceptando cuando no las conseguimos).

6. No podemos opinar sin conocer. (A ninguno nos gusta que alguien opine sin conocer. 

7. Actuar con actitud de respeto y ayuda, hacia los demás

8. Entender el término “PAZ” EN SU SENTIDO MÁS POSITIVO.

9. Apostar por una “PAZ” universal, donde nadie puede quedar nunca fuera de ella.


A continuación, os proponemos algunas actividades para trabajar la PAZ con los alumnos que les ayuden a reflexionar y a dar respuesta a la pregunta: ¿CÓMO SER UNA PERSONA PACÍFICA Y CONSERVAR LA PAZ EN EL CORAZÓN? 
Para responder a esta pregunta puedes escribir una palabra, una frase o realizar un dibujo. Y después, compartirlas en una especie de mural de la Paz en la clase.



ANALIZAMOS LA CANCIÓN

 

Haz una selección de las medicinas que debes guardar en tu botiquín de la Paz. 

MI BOTIQUÍN DE LA PAZ

Pastillas de...

 

Vacunas contra...

 

Vendas para...

 

Jarabe de...

 

Vitaminas para...

 

Redacta un “Tratamiento Médico para la Paz”. 

Para ello, tendrás que usar un vocabulario apropiado como por ejemplo: dosis, pastillas, jarabes, etc… Tendrás que citar los medicamentos necesarios, sus dosis, intervalos entre las dosis y la duración del tratamiento. 

Explica con tus palabras las siguientes expresiones: 

- “Contágiame tu Paz” 

- “Amor sincero” 

- “No habrá distancias ni medidas en nuestra amistad.” 

- “Con palabras y miradas tu infectado corazón podré sanar.” 

- ¿Cómo puedes contagiar la paz a los demás? 

DIAGNOSTICA TU MAL HUMOR. 

Haz una lista de cosas o actitudes que te ponen de mal humor. ¿Cómo podrías solucionar positivamente esas situaciones? 

LOS VIRUS. 

¿Cuáles son los virus que infectan la paz y la convivencia entre nosotros/as? 

VIRUS QUE INFECTAN LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

… en tu familia

… en tu colegio

… con tus amigos/as

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elige los tres virus más peligrosos para la Paz. Después busca una medicina para cada uno de ellos. Podéis debatir en grupos o en gran grupo. 

EL BOTIQUÍN DE LA PAZ 

Con esta actividad queremos conseguir profundizar en valores y actitudes que mejoran la convivencia y las relaciones personales. Tenemos que seleccionar los utensilios o medicamentos necesarios para contagiar la paz y combatir al virus de la violencia. Con relación a cada utensilio o medicamento, trabajaremos un valor o actitud para guardar en nuestro botiquín de la Paz.  

LAS TIJERAS. 

VALOR O ACTITUD: la No violencia y el Diálogo. 

Todo enfermero posee unas tijeras para cortar gasas, esparadrapo o vendas. Nosotros necesitamos las tijeras para “cortar con las peleas”. No queremos hacer daño a nadie, por eso debemos aprender a cortar y a parar las peleas que nos llevan a golpear o insultar a nuestros amigos/as. Los golpes y los insultos no solucionan los problemas, es mejor usar las palabras o pedir ayuda para arreglar los conflictos. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LA VIOLENCIA”. 

RECURSOS 

CUENTO: “Una buena costumbre” 

VÍDEO: “Piedra, papel o tijera” 


ACTIVIDADES 

Ficha “Cortar con las peleas”

Piensa en diferentes alternativas que puedes hacer para evitar una pelea. 

Para evitar una pelea

Yo puedo…

 

 

 

 

 

 




EL ESTETOSCOPIO 

VALOR O ACTITUD: igualdad, tolerancia, respeto. 

Como buenos doctores y doctoras, tendremos nuestro estetoscopio para escuchar todos los corazones. Da igual de dónde seas y cómo seas, los corazones todos nos suenan igual y debemos escuchar con respeto las cosas que sentimos cada uno/a. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LA INTOLERANCIA” 

RECURSOS 

VÍDEO: “El Erizo” 


CORTO ANIMADO: “Ian” 


ACTIVIDADES 

CADA CORAZÓN ES UN TESORO VALIOSO. 

Cada niño/a dibuja un corazón en medio folio. Lo decora libremente, lo recorta o lo pica. Nos daremos cuenta de que cada corazón es diferente pero cada uno es igual de valioso porque está lleno de amor para regalar a los demás. Podemos colgarlo por la clase o hacer un pequeño mural que se llame “Cada corazón es un tesoro valioso”. Después, pueden pensar en aquellas personas de las que reciben mucho cariño, amor y amistad y también decir sus nombres.  

SIENTO MI CORAZÓN: una sencilla actividad de relajación para sentir el corazón.    


¿CÓMO TE SIENTES? Piensa en diferentes situaciones que te generen un sentimiento o una emoción. Después comparte tus sentimientos en voz alta y escucha respetuosamente a tus compañeros/as. 

Yo siento…

Alegría cuando…

 

Tristeza cuando…

 

Rabia cuando…

 

Miedo cuando…

 

Vergüenza cuando… 

 






EL TERMÓMETRO 

VALOR O ACTITUD: gestión del enfado. 

El termómetro lo usamos para controlar nuestra fiebre y nuestra temperatura corporal. Nosotros también usaremos el termómetro para conocer y controlar nuestros enfados. Cuando nos enfadamos también sube nuestra temperatura corporal además de aumentar la tensión de nuestro cuerpo. Debemos reconocer lo que sucede en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos, así nos será más fácil gestionar nuestros enfados para no hacerle daño a los que nos rodean. Nuestro objetivo será controlar al “VIRUS DE LA RABIA”. 

RECURSOS

 VÍDEO: “El niño y los clavos” 


ACTIVIDADES 

Es necesario enseñar a los niños/as herramientas que les ayuden a calmarse. Lo principal es que ellos lleguen a ser conscientes de que están enfadados y sean capaces de reconocerlo en su cuerpo y verbalizarlo sin llegar a la violencia; parando y respirando para calmar el corazón. Puede crearse en el aula un espacio de relajación, un rincón para la calma.  

LA HORA DE LA CALMA. 

Unos días que consideremos oportunos a la semana, podríamos parar la actividad normal del día cada cierta hora para calmarnos y respirar juntos durante unos minutos (de 3 a 4 veces en el día). Al final del día pueden compartir cómo se han sentido después de las respiraciones. “Los ejercicios de respiración optimizan el desarrollo cerebral de los niños para mejorar su atención y reducir el efecto del estrés” (Daniel Goleman). 

¿QUÉ COSAS ME ENFADAN? 

Entre toda la clase haremos un listado de todas las cosas que nos enfadan. De esta manera, podremos estar alerta de estas situaciones para gestionarlas positivamente e intentar no provocarlas en los demás. 

LAS TIRITAS 

VALOR O ACTITUD: pedir perdón, aprender a perdonar, empatía, diálogo. 

Las tiritas nos sirven para curar y proteger heridas. Nosotros usaremos nuestras tiritas para proteger y curar la amistad con los demás. Nuestras tiritas serán “Tiritas de Perdón”. Necesitamos aprender a pedir perdón y también a perdonar. Es la herramienta que une y protege nuestra amistad cuando brotan las heridas por haber lastimado a alguien de mis amigos/as con insultos, golpes o desprecios. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DEL RENCOR”. 

RECURSOS 

VIDEO: “Me perdonas” 


 ACTIVIDADES  

Debatir los cuentos en clase resaltando la idea de que podemos alejarnos de nuestros amigos/as y que la manera de recuperar su cercanía es con el perdón, teniendo en cuenta que cada vez que ofendemos a alguien hacemos un daño que debe ser sanado. 

LOS BAJALENGUAS O DEPRESORES 

VALOR O ACTITUD: elogios, “palabras mágicas”.  

Los bajalenguas o depresores son los utensilios que usan los doctores/as para revisar nuestra boca y nuestra garganta. Nosotros los usaremos para revisar nuestras palabras.  Debemos aprender a decir cosas positivas y elogiar a nuestros amigos/as. “De lo que rebosa el corazón, habla la boca”; por eso, es necesario averiguar también qué cosas positivas poseo yo para después valorar lo bueno de los demás.  Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LOS INSULTOS”. 

RECURSOS 

- CUENTO: “Daniel y las palabras mágicas” 


 

ACTIVIDADES 

Taller de “Palabras Bonitas” para hacer felices a los demás. Buscar elogios y adjetivos positivos para los compañeros/as. Podemos hacerlo completando la frase: “lo que más me gusta de ti es…”  

Haz un listado de diez adjetivos o cualidades positivas que puedes encontrar en las personas. Selecciona de la lista tres cualidades que poseas tú. 

LAS VITAMINAS 

VALOR O ACTITUD: solidaridad, generosidad. 

Las vitaminas nos ayudan a fortalecer nuestras defensas y nos pueden dar energía.  Las vitaminas que nosotros buscamos son aquellas que nos pueden dar la fuerza y la valentía para ser más solidarios y generosos; las llamaremos “vitaminas de solidaridad”.  Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DEL EGOÍSMO”. 

RECURSOS 

- CORTO: “Snack Attack” 

“Héroe Anónimo” 


Debatir en clase los vídeos propuestos. ¿Crees que hay muchas personas así? 

LAS VACUNAS 

VALOR O ACTITUD: el Amor. Mostrar cariño y afecto. 

En nuestro botiquín no pueden faltar las vacunas. Las vacunas nos protegen de muchas enfermedades y aumentan nuestras defensas contra los virus. Nosotros Necesitamos proteger nuestro CARIÑO y nuestro AMOR, para que nunca queden infectados. Cuando usamos el amor y el cariño cambian nuestras relaciones con los demás y todo lo que hacemos es diferente, nos proporciona un sentimiento positivo de bienestar y felicidad. Por lo tanto, nos vacunaremos contra el “mal humor”, la “antipatía” y el “odio”. Nuestro objetivo será eliminar a los “VIRUS DEL MAL HUMOR Y DEL ODIO”. 

RECURSOS 

- CORTOS: “El Regalo” 


“One day” 


Tomado de: http://unaiquiros.com/