"UN
LIKE A LA VIDA"
IDEAS PRINCIPALES Y
ACLARACIONES
A continuación,
encontramos 3 actividades centrales para trabajar tres aspectos:
Uno algo más lúdico, para
iniciar la actividad y repasar la vida de Calasanz, alrededor del cual vamos a
trabajar en estas actividades.
Una actividad central
reflexiva, que nos invita a compartir en clase y situarnos en nuestro contexto
vital.
Un momento más íntimo y
personal, en el que nos analicemos y tratemos de encontrar algo “nuevo”, un
cambio de perspectiva en cada uno de nosotros.
Teniendo en cuenta los
posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar durante este curso, todas
las dinámicas se pueden adaptar a un modelo telemático, ya sea enviándolas por
las distintas plataformas, compartiendo en foros, comentándolas en videollamadas
grupales, etc. En momentos de dificultad, nuestra creatividad aflora.
INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES
Un año más volvemos a celebrar
la fiesta de Calasanz. Pero como ya sabemos de sobra, este no es un año más o,
al menos, no es un curso cualquiera. Por eso, tendríamos que pensar que hoy más
que nunca debemos adentrarnos en Calasanz. No tanto en su vida, sino en sus
pensamientos, sus ideas… ¿Quién era realmente? Ya vamos sabiendo que, para
conocer a alguien, incluso para conocernos a nosotros mismos, es indispensable
ver más allá, mirar dentro de la persona, del humano.
Y probablemente conocemos
al Calasanz famoso, al Calasanz santo. Algunos momentos de su vida, las cosas
que hizo, incluso algunas que dijo. ¿Pero lo conocemos de verdad? ¿Sabemos que
sentía, que pasó por su cabeza?
Hoy vamos a intentar ir
más allá del Calasanz “estrella”, e ir al Calasanz más humano, y descubrir que
también encontró sus dificultades. Al igual nosotros en la actualidad.
Actividad 1. Al Trastévere
con Calasanz
Para iniciar las
actividades sobre Calasanz, tenemos esta propuesta algo más lúdica y dinámica.
El objetivo es motivar a nuestros alumnos y animarles de una forma distinta a
conocer a Calasanz.
Para entender la vida de
una persona, es muy importante situarnos en su contexto y acercarnos a su vida,
sus acciones y sus momentos más importantes.
Una buena forma de empezar
es viendo la siguiente presentación. Mejor será estar muy atentos a los
detalles, pues culminaremos esta actividad con un concurso.
Aquí tienes dos tutoriales sobre el funcionamiento de las plataformas
Los enlaces a los concursos son los siguientes:
De manera libre, se puede plantear algún tipo de premio o recompensa, siempre adecuada y adaptada al grupo-clase.
Actividad 2: Éxito en la vida
Esta segunda actividad,
algo menos dinámica, está destinada a tener un momento en el que se comparta
más, y se piense más en la vida como camino y proyecto, a la imagen de
Calasanz.
¿Qué hace a una persona
especial? ¿Su éxito? ¿Su apariencia? ¿Lo que piensan los demás de ella? ¿Qué
lleva a una persona a hacer lo que hace?
Comenzamos esta dinámica
viendo un breve vídeo de presentación, que gira en torno a la figura del
jugador de baloncesto Ricky Rubio.
Vídeo de presentación
Todos conocemos a Ricky
Rubio. O al menos hemos oído hablar de él. Aunque ya está cerca de 30 años,
también fue un niño y un adolescente. Pero no fue un joven normal. Le tocó
vivir mucho en poco tiempo. Y, habiendo tocado el éxito absoluto, también tuvo
problemas. Nos puede parecer una rareza, pero no está tan lejos de nosotros.
Por ello, hoy vamos a
escuchar una charla que realizó hace pocos meses, en la que se sincera y cuenta
su experiencia. De ella sacaremos mucho provecho, pues muchos de los problemas
y dilemas a los que se enfrentó y enfrenta son muy cercanos a los nuestros.
Video de la charla/extractos
En este momento, es opcional ver la charla entera de
forma continuada (50 minutos) o seleccionar los fragmentos de la misma que nos
interesen. A continuación, se detallan temas a los que se da pie a trabajar y
reflexionar. También a debatir.
TEMAS GENERALES
El éxito en una cosa, pero
no es lo único. Ni en un solo ámbito. También se puede aspirar a más. Hay más
ámbitos en la vida. Y NO sólo el profesional. “Somos mucho más, hay otra
persona detrás”.
PASIÓN real. Qué me mueve,
qué me gusta. Qué me apasiona. Con pasión, te va a ir bien.
Lo que hacen todos mis
amigos o lo que me gusta. Dónde van todos o donde quiero ir yo. La presión
social, o seguir mi camino.
Todo lo que nos ha pasado
nos lleva a ser quienes somos. “No sería la persona que soy si no hubiera
pasado por esa experiencia”.
Minuto 2:40. No todo es
definitivo. Las decisiones se toman, pero la mayoría son reversibles, o hay otros
caminos. Nuestro niño que está dentro elige…
¿Cuántas veces caemos en
los: “Ya lo haré” y los “Ya llegará el momento”? La experiencia de la muerte de
su madre le sirve a Ricky para aprovechar el momento. Hazlo ahora. No pierdas
el tiempo. Calasanz no dejó nada para otro momento, no dejó ningún momento.
Reflexión sobre jugador
Petrovic. Para hacer algo bien hay que ensayar, hacerlo muchas veces.
Practicar. Horas de trabajo y esfuerzo.
Para conseguir sus metas renuncia
y se sacrifica. Esfuerzo y voluntad.
¿Qué límites nos ponemos a
nosotros mismo?
Reflexión al final del
día. ¿Lo he dado todo? ¿Podría haberlo hecho de otra manera? ¿He dejado algo
por no esforzarme?
A veces no tenemos ganas
de algo, pero sabemos que es lo correcto. Y cuando lo hacemos sabemos que ha
estado bien. Nos quedamos tranquilos. Es ahí donde debemos centrarnos.
Tema de móviles y redes
sociales. Nos alejamos de los que están cerca. Reflexión que hace. Démosle
importancia al aquí y al ahora. A nuestra familia y amigos. A los que tenemos
al lado. Es cierto que en internet hay un mundo por descubrir, pero que no nos robe
tiempo para descubrir el mundo que tenemos dentro y el mundo que vive a nuestro
alrededor.
Tras ver la charla, es
buen momento de hacer todo tipo de reflexiones, debates, preguntas. El ejemplo
de vida que acabamos de ver puede enriquecernos mucho en el momento en el que
nos encontramos. Como vemos, la vida son decisiones, momentos, sucesos,
sorpresas… No podemos decidir qué nos sucede, o a dónde llegamos (como les
sucedió a Ricky o a Calasanz). Pero si podemos estar preparados, hacer por
conocernos, tener claro qué es lo que queremos. No andar por la vida como
veletas a las que les sopla el viendo hacia un lugar u otro. Podemos decidir
prepararnos, buscar dentro de nosotros, esforzarnos, luchar por nuestros
objetivos.
Podemos irnos con ese
objetivo: ir creando nuestro camino, saber qué queremos y qué buscamos en la
vida. Y tener unas bases fuertes para, cuando lleguen el momento, estar
preparados.
Actividad 3. A tiro de la
vida nueva
Momento de realizar una
actividad algo más contemplativa, más íntima y personal.
Lo más importante que hoy
estamos trabajando es que Calasanz no siempre fue santo, no siempre fue modelo
o referencia. Fue persona, de carne y hueso, como otra cualquiera. Como
nosotros. Por tanto, seguimos adentrándonos en nosotros mismos, en quiénes
somos, en nuestro camino…
En los últimos meses todos
hemos empezado a convivir con nuevas palabras: confinamiento, toque de queda,
cuarentena…nueva normalidad, virus.
En toda regla, podemos
decirlo: estamos viviendo una vida nueva. ¿Somos nuevos nosotros? ¿Podemos
aprender algo de toda esta situación?
Tenemos ante nosotros cada día una vida nueva. Seguramente no es la que soñamos ni la que queremos. Pero es la que tenemos. Y tú, ¿qué quieres hacer con ella?
Vamos a escuchar la
canción de Migueli “A tiro de la Vida nueva” (la tenemos imprimible en el Anexo1) y podemos contestar a las siguientes preguntas para crear un diálogo que nos
lleve a compartir cómo queremos vivir estos tiempos que nos han tocado
experimentar:
¿Desde qué perspectivas
estás viviendo esta situación? ¿Cuáles son las emociones dominantes de tu día a
día? ¿Cómo vives las noticias, el exceso de información? ¿Te estás centrando
solo en ti? ¿Estás pensando mucho en los demás?
¿Qué olas llegan a nuestra
orilla? ¿Qué dejamos que entre en nuestra vida, y que nos sobra? ¿Qué es lo más
importante que has aprendido en tu vida?
¿Estás viviendo esta
situación como un momento para crecer? ¿Crees que, a pesar de todo, estos
pueden ser tiempos para crecer en amor? ¿De qué maneras?
Estamos ante un momento de
mucho dolor para muchas personas. Hay mucha gente sufriendo enfermedad, soledad
y muerte. A ello hay que añadir el dolor de perder trabajos, negocios…Seguro
que tenemos cerca a alguien que lo está pasando mal. ¿Cómo podríamos ayudarlos?
Pensemos cómo podríamos
hacer para convertir el dolor de los que tenemos a nuestro alrededor (o incluso
nosotros mismos) en un poco de esperanza y ayuda.
Calasanz descubrió una situación de injusticia y necesidad en el Trastévere, en Roma. Sin embargo, no es ese el único “Trastévere”. Uno puede ser la tragedia del mar y las pateras. ¿Podrías pensar más situaciones que no te gustan? ¿Crees que puedes ser parte de algún tipo de solución? ¿Ves situaciones negativas en tu día a día, en las que podrías ayudar en intervenir?
A tiro de la vida nueva.
Quedémonos con ese título. La cuestión no es que la vida cambie, algo que no
controlamos. La cuestión es estar a tiro, preparados, con pilares sólidos para
vivirla de forma plena. Qué gran ejemplo nos dejó Calasanz para ello. Nunca
huyó, nunca esquivó su destino, nunca se desanimó ante las adversidades.
Tenemos mucha suerte por tener su ejemplo.
Hay preparada una celebración de la palabra, que se
puede usar como momento de oración. No obstante, el siguiente puede servir como
alternativa.
PADRE NUESTRO