Fiestas escolapias. San José de Calasanz


 TUTORÍA CALASANZ ESO 
"UN LIKE A LA VIDA" 

IDEAS PRINCIPALES Y ACLARACIONES

A continuación, encontramos 3 actividades centrales para trabajar tres aspectos:

Uno algo más lúdico, para iniciar la actividad y repasar la vida de Calasanz, alrededor del cual vamos a trabajar en estas actividades.

Una actividad central reflexiva, que nos invita a compartir en clase y situarnos en nuestro contexto vital.

Un momento más íntimo y personal, en el que nos analicemos y tratemos de encontrar algo “nuevo”, un cambio de perspectiva en cada uno de nosotros.

 Como siempre, estas actividades representan una propuesta, a la cual podemos añadir lo que queramos. Las tres sirven para los niveles de ESO y Bachillerato, con la única labor de adaptación a la edad por parte de los maestros.

Teniendo en cuenta los posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar durante este curso, todas las dinámicas se pueden adaptar a un modelo telemático, ya sea enviándolas por las distintas plataformas, compartiendo en foros, comentándolas en videollamadas grupales, etc. En momentos de dificultad, nuestra creatividad aflora.

INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES

Un año más volvemos a celebrar la fiesta de Calasanz. Pero como ya sabemos de sobra, este no es un año más o, al menos, no es un curso cualquiera. Por eso, tendríamos que pensar que hoy más que nunca debemos adentrarnos en Calasanz. No tanto en su vida, sino en sus pensamientos, sus ideas… ¿Quién era realmente? Ya vamos sabiendo que, para conocer a alguien, incluso para conocernos a nosotros mismos, es indispensable ver más allá, mirar dentro de la persona, del humano.

Y probablemente conocemos al Calasanz famoso, al Calasanz santo. Algunos momentos de su vida, las cosas que hizo, incluso algunas que dijo. ¿Pero lo conocemos de verdad? ¿Sabemos que sentía, que pasó por su cabeza?

Hoy vamos a intentar ir más allá del Calasanz “estrella”, e ir al Calasanz más humano, y descubrir que también encontró sus dificultades. Al igual nosotros en la actualidad.

 Actividad 1. Al Trastévere con Calasanz

Para iniciar las actividades sobre Calasanz, tenemos esta propuesta algo más lúdica y dinámica. El objetivo es motivar a nuestros alumnos y animarles de una forma distinta a conocer a Calasanz.

Para entender la vida de una persona, es muy importante situarnos en su contexto y acercarnos a su vida, sus acciones y sus momentos más importantes.

Una buena forma de empezar es viendo la siguiente presentación. Mejor será estar muy atentos a los detalles, pues culminaremos esta actividad con un concurso.

Presentación:

 Una vez vista la presentación, podemos dividir nuestra clase en equipos. Esto lo hacemos a nuestro gusto y como veamos más adecuado. El mismo concurso está adaptado a distintas plataformas online para que utilicemos la que más nos convenga y se adapte a la situación de la clase. Todas son editables, por lo que cualquier persona que quiera puede acceder a ellos en las webs, y recuperarlos para modificarlos.

Aquí tienes dos tutoriales sobre el funcionamiento de las plataformas


O este en su versión reducida:

Los enlaces a los concursos son los siguientes:

Jeopardy:

Quizziz:

Kahoot:

De manera libre, se puede plantear algún tipo de premio o recompensa, siempre adecuada y adaptada al grupo-clase. 

Actividad 2: Éxito en la vida

Esta segunda actividad, algo menos dinámica, está destinada a tener un momento en el que se comparta más, y se piense más en la vida como camino y proyecto, a la imagen de Calasanz.

¿Qué hace a una persona especial? ¿Su éxito? ¿Su apariencia? ¿Lo que piensan los demás de ella? ¿Qué lleva a una persona a hacer lo que hace?

Comenzamos esta dinámica viendo un breve vídeo de presentación, que gira en torno a la figura del jugador de baloncesto Ricky Rubio.

Vídeo de presentación


Tras ver el vídeo, introducimos un poco la temática. Básicamente, vamos a hablar del niño que fue Ricky Rubio, y del adulto que es hoy, y los “Trastévere” a los que se enfrenta.

Todos conocemos a Ricky Rubio. O al menos hemos oído hablar de él. Aunque ya está cerca de 30 años, también fue un niño y un adolescente. Pero no fue un joven normal. Le tocó vivir mucho en poco tiempo. Y, habiendo tocado el éxito absoluto, también tuvo problemas. Nos puede parecer una rareza, pero no está tan lejos de nosotros.

Por ello, hoy vamos a escuchar una charla que realizó hace pocos meses, en la que se sincera y cuenta su experiencia. De ella sacaremos mucho provecho, pues muchos de los problemas y dilemas a los que se enfrentó y enfrenta son muy cercanos a los nuestros.

Video de la charla/extractos

En este momento, es opcional ver la charla entera de forma continuada (50 minutos) o seleccionar los fragmentos de la misma que nos interesen. A continuación, se detallan temas a los que se da pie a trabajar y reflexionar. También a debatir.

TEMAS GENERALES

El éxito en una cosa, pero no es lo único. Ni en un solo ámbito. También se puede aspirar a más. Hay más ámbitos en la vida. Y NO sólo el profesional. “Somos mucho más, hay otra persona detrás”.

PASIÓN real. Qué me mueve, qué me gusta. Qué me apasiona. Con pasión, te va a ir bien.

Lo que hacen todos mis amigos o lo que me gusta. Dónde van todos o donde quiero ir yo. La presión social, o seguir mi camino.

 Lo que vivimos de pequeños nos marca. La niñez e infancia nos marca. Calasanz sabía esto.

Todo lo que nos ha pasado nos lleva a ser quienes somos. “No sería la persona que soy si no hubiera pasado por esa experiencia”.

 DIFICULTADES, RETOS Y OBJETIVOS

Minuto 2:40. No todo es definitivo. Las decisiones se toman, pero la mayoría son reversibles, o hay otros caminos. Nuestro niño que está dentro elige…

 Minuto 4. Error. Se puede fallar, pero siempre se puede corregir.

 Minuto 7 (hasta que acabe la reflexión que hace). Talento y trabajo. A todos se nos da bien algo. Pero hay que pulirlo. Hay que trabajar. Debe haber esfuerzo. Como dijo Picasso: “La inspiración debe pillarte trabajando”. Esto se puede extrapolar a nuestros estudios, nuestras aficiones, distintos ámbitos… Da igual ser inteligente o listo, si no hay esfuerzo.

 Minuto 9. Reflexión colegio. Cuando cuenta su rutina. Ningún éxito como el suyo no sale de un gran esfuerzo y sacrificio. Mucho trabajo, mucho cansancio. Vemos el sacrificio y el esfuerzo como algo negativo, que nos quita tiempo, que nos quita disfrute… Pero, ¿llegaríamos tan lejos como podemos si no damos todo lo que tenemos? ¿Elegimos el camino fácil o el difícil? ¿Qué camino nos lleva más lejos?

 Minuto 12. Dejarnos guiar por quién nos quiere. “Tuve la suerte de tener referentes que me guiaron”. ¿Tenemos claro quién nos quiere de verdad? ¿Quién quiere lo mejor para nosotros? ¿Quién nos guía bien?

 Minuto 15. Anécdota con un compañero musulmán. “No lo tuyo es lo más importante”. Apertura de mente, aceptación de culturas, de otras formas. No todo el mundo tiene que ser como nosotros. RESPETO. Vivir respetando lo distinto. “Lo que yo pienso no es lo único ni lo correcto”. Ponerse en el lugar del otro.

 Minuto 16:20. Pregunta sobre la muerte de su madre. Momentos que nos cambian la vida. Momentos que no esperamos. Pérdida de un ser querido. Si no los llevamos bien, vienen las corazas, las máscaras. Esconder lo que sentimos. Siempre es bueno poder sacarlo fuera.

 Minuto 19. NBA. Contraste entre éxito y fracaso. ¿Estamos preparados para golpes en la vida? Lesión de rodilla. No suceden las cosas que esperas que van a pasar. Superar dificultades. A Calasanz no le salió todo como esperaba. Incluso le cerraron su escuela. Le traicionaron, le pusieron trabas. Pero tenía claros sus objetivos.

 PROYECTOS. Minuto 20

¿Cuántas veces caemos en los: “Ya lo haré” y los “Ya llegará el momento”? La experiencia de la muerte de su madre le sirve a Ricky para aprovechar el momento. Hazlo ahora. No pierdas el tiempo. Calasanz no dejó nada para otro momento, no dejó ningún momento.

 En la vida podemos continuamente ser más cosas. Tener más ambiciones, más retos, más inquietudes. No sólo el trabajo o los estudios. Hay algo más. Hay más cosas. Podemos perseguir más de un sueño. Y siempre hay dos formas de vivir: lo que hacemos para nosotros, y lo que somos capaces de hacer para los demás.

 Somos muchas más cosas de las que pensamos. Es cuestión de seguir conociéndonos, seguir viviendo, descubrirnos. La vida es un camino en el que siempre vamos aprendiendo cosas nuevas.

 OBJETIVOS. Minuto 26

Reflexión sobre jugador Petrovic. Para hacer algo bien hay que ensayar, hacerlo muchas veces. Practicar. Horas de trabajo y esfuerzo.

 El fracaso, los errores…que nos carguen de ganas de triunfar, de conseguirlo.

 El camino para ganar es lo más importante. No únicamente ganar. Ganar, el éxito, conseguir objetivos, es simplemente la consecuencia de haber hecho lo necesario durante el camino.

 Muy importante tener objetivos. Un horizonte cercano para trabajar.

 Examen diario. Todos los días respondemos ante Dios. Todos los días se nos pide el máximo. Calasanz es ejemplo de ello.

 SACRIFICIO Y RENUNCIAS. Minuto 31

Para conseguir sus metas renuncia y se sacrifica. Esfuerzo y voluntad.

 CREATIVIDAD VS RESULTADOS Minuto 37

¿Qué límites nos ponemos a nosotros mismo?

 DIMENSIÓN DE LOS PROBLEMAS Y ACTITUDES. Minuto 45

Reflexión al final del día. ¿Lo he dado todo? ¿Podría haberlo hecho de otra manera? ¿He dejado algo por no esforzarme?

A veces no tenemos ganas de algo, pero sabemos que es lo correcto. Y cuando lo hacemos sabemos que ha estado bien. Nos quedamos tranquilos. Es ahí donde debemos centrarnos.

 IMAGEN. REDES SOCIALES. Minuto 48.50

Tema de móviles y redes sociales. Nos alejamos de los que están cerca. Reflexión que hace. Démosle importancia al aquí y al ahora. A nuestra familia y amigos. A los que tenemos al lado. Es cierto que en internet hay un mundo por descubrir, pero que no nos robe tiempo para descubrir el mundo que tenemos dentro y el mundo que vive a nuestro alrededor.

 

Tras ver la charla, es buen momento de hacer todo tipo de reflexiones, debates, preguntas. El ejemplo de vida que acabamos de ver puede enriquecernos mucho en el momento en el que nos encontramos. Como vemos, la vida son decisiones, momentos, sucesos, sorpresas… No podemos decidir qué nos sucede, o a dónde llegamos (como les sucedió a Ricky o a Calasanz). Pero si podemos estar preparados, hacer por conocernos, tener claro qué es lo que queremos. No andar por la vida como veletas a las que les sopla el viendo hacia un lugar u otro. Podemos decidir prepararnos, buscar dentro de nosotros, esforzarnos, luchar por nuestros objetivos.

Podemos irnos con ese objetivo: ir creando nuestro camino, saber qué queremos y qué buscamos en la vida. Y tener unas bases fuertes para, cuando lleguen el momento, estar preparados.

 Actividad 3. A tiro de la vida nueva

Momento de realizar una actividad algo más contemplativa, más íntima y personal.

Lo más importante que hoy estamos trabajando es que Calasanz no siempre fue santo, no siempre fue modelo o referencia. Fue persona, de carne y hueso, como otra cualquiera. Como nosotros. Por tanto, seguimos adentrándonos en nosotros mismos, en quiénes somos, en nuestro camino…

En los últimos meses todos hemos empezado a convivir con nuevas palabras: confinamiento, toque de queda, cuarentena…nueva normalidad, virus.

 Muchos de nosotros quizás hayamos experimentado el paso de la COVID en nuestra propia persona o familias. El virus ha llegado sin previo aviso y le ha dado la vuelta a muchas certezas que pensábamos que no iban a cambiar nunca. Ahora nos relacionamos de manera distinta, los planes a medio-largo plazo son inviables y, aunque tenemos la vista siempre puesta en el futuro, sabemos que solo tenemos el aquí y ahora.

En toda regla, podemos decirlo: estamos viviendo una vida nueva. ¿Somos nuevos nosotros? ¿Podemos aprender algo de toda esta situación?

Tenemos ante nosotros cada día una vida nueva. Seguramente no es la que soñamos ni la que queremos. Pero es la que tenemos. Y tú, ¿qué quieres hacer con ella?

 Recordemos a Calasanz. No buscó nunca lo que terminó haciendo. Él fue a Roma para acomodarse, para vivir algo más tranquilo y tener menos que hacer. Pero la vida puede cambiarnos de repente, en cualquier momento. Y le cambió totalmente. Descubrió a los niños del barrio del Trastévere, y no pudo olvidarse y seguir como si nada. Actuó e hizo lo que vio correcto, aun complicándose la vida. Su grandeza no es sólo su legado, también es quién fue, y cómo se “hizo una persona nueva” ante la nueva vida que se le presentó.

Vamos a escuchar la canción de Migueli “A tiro de la Vida nueva” (la tenemos imprimible en el Anexo1) y podemos contestar a las siguientes preguntas para crear un diálogo que nos lleve a compartir cómo queremos vivir estos tiempos que nos han tocado experimentar:


 
En un primer momento, podemos hacer una primera escucha de la canción, pidiendo a los alumnos que anoten frases o partes que les gusten, llamen la atención, o con las que vean algo distinto y especial. Sería muy positivo compartir lo que cada uno anote y sus razones.

 “Según me coloco me encuentro a la gente o no veo ni a Dios”.

¿Desde qué perspectivas estás viviendo esta situación? ¿Cuáles son las emociones dominantes de tu día a día? ¿Cómo vives las noticias, el exceso de información? ¿Te estás centrando solo en ti? ¿Estás pensando mucho en los demás?

 “Convertir el alma en orilla abierta”.

¿Qué olas llegan a nuestra orilla? ¿Qué dejamos que entre en nuestra vida, y que nos sobra? ¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu vida?

 “Abrir horizontes, dar tiempo al amor”.

¿Estás viviendo esta situación como un momento para crecer? ¿Crees que, a pesar de todo, estos pueden ser tiempos para crecer en amor? ¿De qué maneras?

 “Cambiando por arte el dolor y la ruina”.

Estamos ante un momento de mucho dolor para muchas personas. Hay mucha gente sufriendo enfermedad, soledad y muerte. A ello hay que añadir el dolor de perder trabajos, negocios…Seguro que tenemos cerca a alguien que lo está pasando mal. ¿Cómo podríamos ayudarlos?

 “Dejar mis asuntos, ofrecer calor”.

Pensemos cómo podríamos hacer para convertir el dolor de los que tenemos a nuestro alrededor (o incluso nosotros mismos) en un poco de esperanza y ayuda.

 “Donde los que importan llegan a la playa en una patera, con un desamor”.

Calasanz descubrió una situación de injusticia y necesidad en el Trastévere, en Roma. Sin embargo, no es ese el único “Trastévere”. Uno puede ser la tragedia del mar y las pateras. ¿Podrías pensar más situaciones que no te gustan? ¿Crees que puedes ser parte de algún tipo de solución? ¿Ves situaciones negativas en tu día a día, en las que podrías ayudar en intervenir? 

A tiro de la vida nueva. Quedémonos con ese título. La cuestión no es que la vida cambie, algo que no controlamos. La cuestión es estar a tiro, preparados, con pilares sólidos para vivirla de forma plena. Qué gran ejemplo nos dejó Calasanz para ello. Nunca huyó, nunca esquivó su destino, nunca se desanimó ante las adversidades. Tenemos mucha suerte por tener su ejemplo.

 Perfectamente, una vez hayamos compartido nuestras impresiones personales sobre la letra de esta canción, podemos enlazar esta actividad con una breve oración para terminar.

 ORACIÓN:

Hay preparada una celebración de la palabra, que se puede usar como momento de oración. No obstante, el siguiente puede servir como alternativa.

 Tras realizar estas tres actividades, seguro que mucho se nos ha movido dentro. Dudas, certezas, sueños, miedos, recuerdos, metas… Hay tanto que corre en nuestro interior, que es muy bueno que lo asentemos y tengamos momento de compartirlo con Dios.

 Podemos escuchar la canción “Dejarme hacer”, de IXCIS, que nos inspira y nos lanza a seguir nuestro caminar, siempre sabiendo que ese interior nuestro lo vamos construyendo con Dios. Calasanz se dejó construir por Dios, olvidando cuales eran sus intenciones y dándose cuenta del reto que Él le ponía. Se “dejó hacer de nuevo”.

 Como último momento, podemos compartir en forma de acción de gracias o petición, centrándonos en lo trabajado en estas actividades, incluso plasmar todo eso en 1, 2  o 3 palabras. Podemos plasmarlo en un pequeño post-it y pegarlo en algún mural o pizarra. De forma alternativa, podemos usar la plataforma “MENTIMETER” para que cada alumno, desde su móvil, realice su participación.

 Hoy sólo nos queda pedir a Dios que seamos capaces de ponernos a tiro de la vida nueva, descubriendo en nosotros también una persona nueva. Que sepamos estar preparados para lo que se nos vaya presentando en nuestro camino. Vamos de su mano, con ejemplo de Calasanz.

 PADRE NUESTRO